Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introducción del metodo conjuntista cantoriano en Colombia

Aponte, Mónica Andrea (2017). Introducción del metodo conjuntista cantoriano en Colombia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 186-194). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

188Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este escrito hace parte de los adelantos del proyecto de tesis doctoral titulado “La introducción en Colombia del Método conjuntista cantoriano a través de la topología conjuntista”, en el cual se espera dar cuenta dentro de un estudio histórico del surgimiento de la topología de Conjuntos en Colombia; caracterizando los principales resultados históricos que indujeron a la formalización de esta disciplina dentro de la matemática. Para justificar la problemática de investigación se trabaja bajo tres dimensiones a saber: la dimensión matemática, la histórica epistemológica en particular el caso colombiano con el profesor Francisco Vera y la dimensión escolar por medio del análisis de la obra de Vera. En el trabajo se propone responder a la pregunta ¿cómo ha sido la introducción de los métodos conjuntistas cantorianos?, En este sentido se trata de un estudio donde nos proponemos describir, explicar e identificar factores condicionantes en el proceso de institucionalización de la Topología conjuntista en Colombia, en la presentación de este trabajo se abordan algunos aspectos del desarrollo histórico de los métodos conjuntistas desde la década de 1870, haciendo énfasis en el caso colombiano que inicia en la década de 1940 con el matemático Español Francisco Vera.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Topología
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:20228
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 20:37
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 20:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario