Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño e implementación de lecciones y módulo instruccional “Las aventuras de Ada y Gauss” para la enseñanza de las medidas de tendencia central y conceptos básicos de programación en nivel intermedio

López, María (2017). Diseño e implementación de lecciones y módulo instruccional “Las aventuras de Ada y Gauss” para la enseñanza de las medidas de tendencia central y conceptos básicos de programación en nivel intermedio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 45-53). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este proyecto realiza una contribución en el proceso de la enseñanza de la Matemática, específicamente en el área de la Estadística Descriptiva, en el nivel intermedio. El propósito principal es el desarrollo de la interpretación de las medidas de tendencia central. También se busca exponer a los alumnos a aprender conceptos básicos de programación para que simulen los algoritmos para calcular las medidas de tendencia central. El estudio consta del diseño y creación de un módulo instruccional, acompañado de una serie de lecciones sobre las medidas de tendencia central. Algunos elementos que influenciaron el diseño del módulo y las lecciones son la importancia del contexto en la enseñanza de la Estadística, la heurística de solución de problema basada en los trabajos de Pólya (1957) y Franklin et al. (2005), el proyecto Bootstrap, y programación en parejas, entre otros. Es una investigación en curso por lo que no se presentarán resultados finales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20273
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 17:44
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 17:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario