Diseño e implementación de lecciones y módulo instruccional “Las aventuras de Ada y Gauss” para la enseñanza de las medidas de tendencia central y conceptos básicos de programación en nivel intermedio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, María
Resumen
Este proyecto realiza una contribución en el proceso de la enseñanza de la Matemática, específicamente en el área de la Estadística Descriptiva, en el nivel intermedio. El propósito principal es el desarrollo de la interpretación de las medidas de tendencia central. También se busca exponer a los alumnos a aprender conceptos básicos de programación para que simulen los algoritmos para calcular las medidas de tendencia central. El estudio consta del diseño y creación de un módulo instruccional, acompañado de una serie de lecciones sobre las medidas de tendencia central. Algunos elementos que influenciaron el diseño del módulo y las lecciones son la importancia del contexto en la enseñanza de la Estadística, la heurística de solución de problema basada en los trabajos de Pólya (1957) y Franklin et al. (2005), el proyecto Bootstrap, y programación en parejas, entre otros. Es una investigación en curso por lo que no se presentarán resultados finales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Medidas de tendencia central | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-53
ISBN (actas)
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9