Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de la razón trigonométrica a la función trigonométrica

Scholz, Olivia Alexandra; Montiel, Gisela (2017). Desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de la razón trigonométrica a la función trigonométrica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 396-403). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

293Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el marco de una investigación de doctorado se estudia el desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de la razón trigonométrica a la función trigonométrica, en el nivel bachillerato. Reportamos aquí una síntesis de la revisión bibliográfica realizada, para situar nuestro planteamiento de investigación y delinear algunos elementos teóricos que nos permitan llevar a cabo el estudio. En su mayoría, los resultados de investigación apuntan hacia dificultades y niveles de comprensión no deseados, vinculados a la falta de significado no sólo a las nociones trigonométricas, también a nociones previas necesarias y nociones que se articulan con ellas (por ejemplo: razón proporcional y función). Aquellos resultados con resultados positivos están cambiando lo que entienden por comprender las nociones trigonométricas y el tipo de actividades asociadas con su aprendizaje. En esta dirección estamos proponiendo nuestra investigación. La revisión bibliográfica, además de reportar el estado actual de la investigación didáctica relacionada con la Trigonometría, permitió identificar elementos teóricos y metodológicos que nos permitirán, respectivamente, estudiar el pensamiento matemático relativo a las nociones trigonométricas y controlar variables en el diseño de instrumentos para la intervención didáctica, en tanto proponemos una investigación basada en el diseño.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20316
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 12:29
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 12:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario