Evaluación de resultados en tareas de estimación numéricagráfica
Tipo de documento
Autores
Almeida, Rut | Bruno, Alicia | Fariña, Mª Macarena | Perdomo-Díaz, Josefa
Lista de autores
Fariña, Mª Macarena, Almeida, Rut, Perdomo-Díaz, Josefa y Bruno, Alicia
Resumen
Se presenta una investigación sobre estimaciones numéricas de fracciones y porcentajes a través de representaciones gráficas. El objetivo del estudio es analizar el éxito y las estrategias de alumnado de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología de investigación es cuantitativa sobre datos de un cuestionario contestado por 248 alumnos/as de 2º ESO y 199 de 4º ESO. Los resultados reflejan dificultades conceptuales sobre las fracciones que impiden aplicar correctas estimaciones sobre gráficas o construir representaciones aproximadas. Asimismo, se presentan los argumentos y justificaciones de futuros profesores de matemáticas al analizar las respuestas del alumnado de Secundaria al citado cuestionario, y evaluar lo razonable de las mismas, para lo cual se ha seguido una metodología cualitativa.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Instrumentos | Numérica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-76
ISBN (actas)
Referencias
Akkaya, R. (2016). An Investigation into the Number Sense Performance of Secondary School Students in Turkey. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 113-123. Alajmi, A.; Reys, R. (2007). Reasonable and reasonableness of answers: Kuwaiti middle school teachers’ perspectives. Educational Studies in Mathematics, 65, 77-94. Alajmi, A.; Reys, R. (2010). Examining eighth grade Kuwaiti students’ recognition and interpretation of reasonable answers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, 117-139. McIntosh, A.; Reys, B. J.; Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. Siegler, R.S.; Booth, J.L. (2005). Development of numerical estimation: A review. In J. I. D. Campbell (Ed.), Handbook of mathematical cognition (pp 197-212). Boca Ratan, FL: CRC Press. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. In Grouws, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 245-275. MacMillan Publishing Company. New York. Yang, D. C., Hsu, C. J. y Huang, M. C. (2004). A study of teaching and learning number sense for sixth grade students in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, 407-430.
Proyectos
Cantidad de páginas
11