García, Viana Nallely; Jiménez, Ángel; Rodríguez, Flor Monserrat (2017). Comprensión de estudiantes de nivel bachillerato sobre la división de polinomios a partir de la división sintética. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 391-401). Madrid, España: FESPM.
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Resumen
Este trabajo surge por nuestra inquietud como docentes al observar las dificultades que tienen los estudiantes de bachillerato al dividir polinomios. Consideramos que el algoritmo de división sintética es una forma más fácil, rápida y compacta para dividir dos polinomios. En esta investigación pretendemos analizar cómo comprenden los estudiantes la división sintética a partir de la división convencional de polinomios. Usamos la Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas (Ballester, Santana, Hernández, Cruz, Arango, García, Álvarez, Rodríguez, Batista, Villegas, Almeida y Torres, 1992), para identificar las características esenciales del algoritmo de la división convencional y vincularlo con la división sintética. Se diseñaron actividades considerando estas características para analizar cómo comprenden los estudiantes, desde cuatro categorías de evidencia: concepciones, representaciones, conexiones y aplicaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20433 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 11:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 11:23 |
Valoración: |
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