Comprensión de estudiantes de nivel bachillerato sobre la división de polinomios a partir de la división sintética
Tipo de documento
Lista de autores
García, Viana Nallely, Jiménez, Ángel y Rodríguez, Flor Monserrat
Resumen
Este trabajo surge por nuestra inquietud como docentes al observar las dificultades que tienen los estudiantes de bachillerato al dividir polinomios. Consideramos que el algoritmo de división sintética es una forma más fácil, rápida y compacta para dividir dos polinomios. En esta investigación pretendemos analizar cómo comprenden los estudiantes la división sintética a partir de la división convencional de polinomios. Usamos la Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas (Ballester, Santana, Hernández, Cruz, Arango, García, Álvarez, Rodríguez, Batista, Villegas, Almeida y Torres, 1992), para identificar las características esenciales del algoritmo de la división convencional y vincularlo con la división sintética. Se diseñaron actividades considerando estas características para analizar cómo comprenden los estudiantes, desde cuatro categorías de evidencia: concepciones, representaciones, conexiones y aplicaciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | División | Estrategias de solución | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-401
ISBN (actas)
Referencias
Ballester, S., Almeida, B., Álvarez, A., Arango, C., Cruz I., García, M., González, J., Hernández, S., Santana, H., Torres, P., Villegas, E. y Machado A. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática Tomo I. Cuba: Pueblo y Educación. Fonseca, C., Bosch, M., & Gascón, J. (2010). El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios. Educación matemática, 22(2), 5-34. Jungk, W. (1982). Conferencias sobre metodología de enseñanza de la Matemática 2. Playa, Ciudad de la Habana : Pueblo y Educación. Buriticó, B. Universidad de Antioquia- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Medellín 2004. División Sintética. Recuperado el 18 de enero del 2016, de http://docencia.udea.edu.co/cen/AlgebraTrigonometria/Archivos/capi05/capi05_6.html. Departamento de Ciencias Exactas, Puerto Rico (2012).Funciones y ecuaciones polinómicas. Recuperado el 18 de enero del 2016, de http://quiz.uprm.edu/tutorial_es/division_sintetica/Dsintetica_home.html.
Proyectos
Cantidad de páginas
11