Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribuciones de D. Manuel De Tolosa para la enseñanza del sistema métrico decimal en España en el siglo XIX

Lodron, Elenice de Souza (2017). Contribuciones de D. Manuel De Tolosa para la enseñanza del sistema métrico decimal en España en el siglo XIX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 337-345). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

261Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El sistema métrico decimal, producto de los trabajos científicos, realizados por la Academia de las Ciencias de París, a finales del Ochocientos, ha sido adoptado en España en 1949. A partir de enero de 1852, el sistema métrico debería ser incluido en el sistema educativo – instrucción primaria y educación secundaria – como un nuevo contenido; una prioridad política para su transmisión, adquisición y difusión en la sociedad. Nuevos libros de texto eran necesarios para la enseñanza y aprendizaje del nuevo sistema metrológico y muchos manuales han sido editados en España para cumplir esa finalidad. Este artículo encuadrase en la Historia de la Matemática escolar. Tenemos como objetivo presentar los resultados de nuestro estudio, a través de un análisis descriptivo de un libro de texto del español D. Manuel de Tolosa, publicado en 1857, aprobado por el real Consejo de Instrucción Pública. El autor presenta un texto distinto de los demás, pues, como inventor del Cubo generador-métrico, hace, en su libro, una descripción del uso de ese aparato para la enseñanza del sistema métrico decimal. Utilizamos el Análisis de Contenido, parte del Análisis Didáctico, como una herramienta técnica que establece y analiza los significados de los contenidos del libro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20454
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 10:28
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 10:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario