Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas en matemáticas: procedimientos de resolución en estudiantes de 7 años

Oval, Carmen; Izabella, Oliveira; López, Claudio (2017). Resolución de problemas en matemáticas: procedimientos de resolución en estudiantes de 7 años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 540-548). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

341Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La resolución de problemas en matemáticas es un tema que atraviesa todos los ejes de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, por lo que la manera en que los estudiantes resuelven los problemas propuestos por el profesor se torna un tema interesante a estudiar. Diversas investigaciones han demostrado que los estudiantes resuelven problemas incluso antes de entrar en un sistema formal de educación (Bermejo y Rodríguez, 1987; Bermejo, 1998; Bermejo, 2004; Carpenter y Moser, 1984; Carpenter et al., 1981). En la presente comunicación se pretende dar a conocer los procedimientos empleados por estudiantes chilenos de 2do año primaria (7 años) para resolver problemas de estructura aditiva. Los problemas entregados a los estudiantes corresponden a las 4 categorías de Carpenter y Moser (1984) cambio, combinación, comparación e igualación. El análisis de las producciones escritas de los estudiantes permitió identificar que los procedimientos preferidos por ellos es el diseño y la utilización de algoritmos formales. Tal y como se esperaba, los problemas más fáciles son los de cambio un poco más del 50% de los estudiantes logran resolver este tipo de problemas. Los más difíciles son los de Igualación donde el 35% de los estudiantes resuelve correctamente este tipo de problema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20466
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 09:37
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 09:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario