Barbero, Alberto César; Gámez, José Carlos; Ribera, Juan Miguel (2017). Atrévete a motivar: “¿y a ti qué te gusta?”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 12-19). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En la sociedad actual, el estudio de las matemáticas cada vez se hace más necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías. Como docentes de esta asignatura debemos aceptar que las matemáticas son una materia que provoca cierto rechazo en el alumnado. Pero los profesores y profesoras tenemos un arma para actuar: la motivación. Youtubers, cantantes, series, comics, apps... Cada alumna y alumno tienen gustos distintos, es decir, los elementos que les motivan son diferentes para cada uno de ellos y ellas. Por lo que debemos hacer el gratificante esfuerzo de conocer a nuestro alumnado y saber qué es lo que les hace levantar la mirada del móvil o dejar de hablar con su compañero de atrás. La realización de encuestas directas y en su mismo lenguaje nos puede ayudar mucho a saber qué le gusta a nuestro alumnado y a partir de los resultados obtenidos podemos adaptar nuestra enseñanza y metodología a sus inquietudes. Boletines de problemas sobre videojuegos, actividades de clase sobre fútbol o exámenes cuyo protagonista es su personaje favorito, sin duda nos ayudará a mantenerlos despiertos y motivados en nuestras clases. ¿Te atreverías a preguntar: <<¿Y a ti qué te gusta?>>?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos) 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20522 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 20:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 20:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento