Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El tratamiento de la agrimensura en autores de libros de texto del siglo XVIII: manuel hijosa y Xavier Ignacio de Echeverría

León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Madrid, María José; Jiménez-Fanjul, Noelia (2017). El tratamiento de la agrimensura en autores de libros de texto del siglo XVIII: manuel hijosa y Xavier Ignacio de Echeverría. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 274-282). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

279Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los libros de texto han sido la principal fuente de información y apoyo en las instituciones escolares, tanto para profesores como para alumnos. Este trabajo analiza los contenidos matemáticos y el tratamiento didáctico dado a la Agrimensura en dos manuales de la disciplina publicados en España durante el siglo XVIII. Los manuales analizados son: Compendio de la Geometría práctica con un breve tratado para medir terrenos, dividirlos y levantar planos arreglados a ellos, escrito por Manuel Hijosa en 1784 y publicada en tres ocasiones más; y Geometría práctica, necessaria a los peritos agrimensores y su examen, publicado por Xavier Ignacio de Echeverría en 1758. Se trata de un estudio descriptivo y cualitativo que usa la técnica del análisis de contenido para interpretar los datos. Se han identificado y clasificado los tipos de ejercicios y problemas que los manuales incluyen, así como los sistemas de representación y las numerosas situaciones o contextos, específicas de la disciplina, que los autores emplearon para exponer los contenidos de las obras.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20602
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 23:02
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 23:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario