León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Madrid, María José; Jiménez-Fanjul, Noelia (2017). El tratamiento de la agrimensura en autores de libros de texto del siglo XVIII: manuel hijosa y Xavier Ignacio de Echeverría. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 274-282). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 279Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Los libros de texto han sido la principal fuente de información y apoyo en las instituciones escolares, tanto para profesores como para alumnos. Este trabajo analiza los contenidos matemáticos y el tratamiento didáctico dado a la Agrimensura en dos manuales de la disciplina publicados en España durante el siglo XVIII. Los manuales analizados son: Compendio de la Geometría práctica con un breve tratado para medir terrenos, dividirlos y levantar planos arreglados a ellos, escrito por Manuel Hijosa en 1784 y publicada en tres ocasiones más; y Geometría práctica, necessaria a los peritos agrimensores y su examen, publicado por Xavier Ignacio de Echeverría en 1758. Se trata de un estudio descriptivo y cualitativo que usa la técnica del análisis de contenido para interpretar los datos. Se han identificado y clasificado los tipos de ejercicios y problemas que los manuales incluyen, así como los sistemas de representación y las numerosas situaciones o contextos, específicas de la disciplina, que los autores emplearon para exponer los contenidos de las obras.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20602 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 23:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 23:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento