Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un problema de bachillerato resuelto en primaria

Martínez-Artero, Rosa Nortes; Nortes, Andrés (2017). Un problema de bachillerato resuelto en primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 154-167). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

687Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La resolución de problemas es fundamental en la enseñanza obligatoria, siendo considerada como piedra angular en la educación matemática. En el presente estudio se ha tomado un problema de nivel de bachillerato, que puede ser resuelto de forma sencilla aplicando matemáticas escolares a nivel de primaria. Se propone en el Grado de Maestro de Primaria en una asignatura de 4.º curso en dos evaluaciones en los cursos 15/16 y 16/17, siendo contestado por 27 alumnos. Se presentan seis procedimientos de resolución y se analizan y clasifican las respuestas. El problema que consiste en calcular el área de un paralelogramo es resuelto bien numéricamente por uno solo de los alumnos, uno de cada dos alumnos interpreta el enunciado como lo que se pide es calcular el área de un triángulo o de un cuadrado y tres de cada cuatro alumnos se quedan en la primera fase del Modelo de resolución de problemas de Polya. Hay cuatro alumnos que responden de forma arbitraria, un alumno que confunde las coordenadas de los puntos con medidas aplicando el teorema de Pitágoras a las coordenadas y un alumno que en la resolución llega a cometer seis errores. Se presenta Anexo con algunas respuestas de los alumnos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20605
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 22:55
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 22:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario