Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza del concepto de límite funcional: recursos utilizados por el profesorado

Vidal, Luis Alonso; Salinas, Mª Jesús; Fernández, Teresa (2017). Enseñanza del concepto de límite funcional: recursos utilizados por el profesorado. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 614-620). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

117Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la práctica docente del profesorado gallego entorno a la enseñanza-aprendizaje del concepto de límite funcional. En dicho estudio se realizó una encuesta al profesorado de Matemática de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Galicia que recoge las opiniones acerca de diversos aspectos relativos al concepto del límite de funciones, como pueden ser: el nivel adecuado para su introducción, el rigor en la definición, las representaciones más utilizadas, instrumentos, recursos y estrategias predominantes, etc. Aquí analizaremos las respuestas correspondientes a las estrategias y materiales utilizados por el profesorado en la enseñanza del concepto de límite funcional. Para clasificar las respuestas del profesorado se realizaron análisis clúster y factoriales. En cuanto a las estrategias, se agruparon en dos constructos, uno de representación intuitiva que se completaba con ejercicios y el otro constructo de profundización del concepto. En la utilización de material, también aparecen dos grandes grupos: a) Profesorado que prefiere usar herramientas clásicas, como la tiza, pizarra, libro de texto, cuaderno del alumno y calculadora científica, b) profesorado más partidario de elementos relacionados con las nuevas tecnologías como la pizarra digital, software informático, presentaciones tipo Power Point y aula de informática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20682
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 21:07
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario