Ayala-Altamirano, Cristina; Besa, Alejandra (2017). Desigualdades e inecuaciones en textos escolares chilenos de educación primaria: un análisis de las praxeologías matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 104-116). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 741Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Chile, al igual que países como Australia, Canadá, China o EEUU, ha incorporado en sus lineamientos curriculares el álgebra desde primaria. El objetivo de esta investigación es analizar la enseñanza de las desigualdades e inecuaciones propuesta en los textos escolares de primaria distribuidos por el Ministerio de Educación chileno el año 2013. Se consideraron estos pues son la primera transposición didáctica del currículo y una referencia para cientos de colegios públicos y subvencionados. Se realizó un análisis de contenido a textos escolares de matemática en los 1º, 2º, 4º y 5º cursos de Educación Primaria, basándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir un Marco de Referencia Epistemológico (MER) y conocer de qué forma los textos respondían a la pregunta ¿cómo comparar cantidades distintas y expresar el resultado de esa comparación? En este trabajo presentamos el MER con el cual se establecieron las categorías a priori para el análisis de la enseñanza de las inecuaciones y mostramos los principales resultados obtenidos. Concluimos que estos se pueden convertir en una guía para realizar otras transposiciones didácticas que mejoren las propuestas de los textos escolares o la planificación de la enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20728 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 10:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 10:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento