Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desigualdades e inecuaciones en textos escolares chilenos de educación primaria: un análisis de las praxeologías matemáticas

Ayala-Altamirano, Cristina; Besa, Alejandra (2017). Desigualdades e inecuaciones en textos escolares chilenos de educación primaria: un análisis de las praxeologías matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 104-116). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

741Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Chile, al igual que países como Australia, Canadá, China o EEUU, ha incorporado en sus lineamientos curriculares el álgebra desde primaria. El objetivo de esta investigación es analizar la enseñanza de las desigualdades e inecuaciones propuesta en los textos escolares de primaria distribuidos por el Ministerio de Educación chileno el año 2013. Se consideraron estos pues son la primera transposición didáctica del currículo y una referencia para cientos de colegios públicos y subvencionados. Se realizó un análisis de contenido a textos escolares de matemática en los 1º, 2º, 4º y 5º cursos de Educación Primaria, basándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir un Marco de Referencia Epistemológico (MER) y conocer de qué forma los textos respondían a la pregunta ¿cómo comparar cantidades distintas y expresar el resultado de esa comparación? En este trabajo presentamos el MER con el cual se establecieron las categorías a priori para el análisis de la enseñanza de las inecuaciones y mostramos los principales resultados obtenidos. Concluimos que estos se pueden convertir en una guía para realizar otras transposiciones didácticas que mejoren las propuestas de los textos escolares o la planificación de la enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20728
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 10:21
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 10:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario