El humor en libros de texto de matemáticas de Portugal y España
Tipo de documento
Autores
Balula, João Paulo | Delplancq, Véronique | Flores, Pablo | Gomes, Helena | Martins, Ana Patrícia | Matos, Isabel Aires | Menezes, Luís | Oliveira, Ana Maria | Ribeiro, António | Viseu, Floriano
Lista de autores
Menezes, Luís, Flores, Pablo, Ribeiro, António, Matos, Isabel Aires, Balula, João Paulo, Oliveira, Ana Maria, Delplancq, Véronique, Viseu, Floriano, Gomes, Helena y Martins, Ana Patrícia
Resumen
El humor en educación se asocia generalmente al discurso del profesor, pero también a los recursos didácticos, como libros de texto, en los que se espera que tenga una doble función: (i) afectiva, aliviando el estress y motivando a los alunos; y (ii) cognitiva, contribuyendo a la comprensión de los conceptos. Las Matemáticas escolares con frecuencia despiertan en los alumnos sentimientos poco favorables por la alta abstracción de sus contenidos. Estas circunstancias han justificado que consideremos relevante examinar cómo se recoge el humor en los libros de texto portugueses y españoles de Matemáticas. Para esto hemos realizado un análisis del conteúdo de cuatro libros de texto de Matemáticas en Portugal (dos de 4º y uno de 5º curso) y uno de España, todos ellos de amplia difusión nacional. Examinamos el tipo de humor, los objetivos del humor, la forma en que desafían al alumno y las formas en que se presenta. Los resultados muestran que prácticamente no aparece humor en los libros, ni en el texto ni en las ilustraciones. Sin embargo, todos los textos muestran situaciones de buena disposición, presentando recurrrenemente gente riendo (Portugal), o personages con gestos amables y simpáticos (España y Portugal), o situaciones lúdicas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
279-285
ISBN (actas)
Referencias
Adão, T. (2008). O Lado Sério do Humor – Uma Perspectiva Sociolinguística do Discurso Humorístico. Famalicão: Editorial Novembro. Banas, J. A., Dunbar, N., Rodriguez, D. y Liu, S. J. (2011). A review of humor in educational settings: Four decades of research. Communication Education, 60(1), 115-144. Bryant, J., Brown, D., Silberberg, A. y Elliott, S. (1981). Effects of humorous illustrations in college textbooks. Human Communication Research, 8(1), 43-57. Bryant, J., Gula, J. y Zillman, D. (1980b). Humor in Communication Textbooks. Communication Education, 29, 125-134. Conceição, A., Almeida, M., Castanheira, I. y Cebolo. V. (2016). MSI 5 - Matemática sob Investigação. Porto: Areal. Cubero, J. (2001). Dados y datos. Cómic hacia la estadística con probabilidad 0,95 de serlo. Mallorca, Direcció General d Economia, Govern de les Illes Balears. Gonick, L. y Smith, W. (1999). La estadística en cómic. Barcelona, Zendrera Zariquey. González, Y., Peña, M., Casacuberta, A., Parcet, B., Cuso, M., Martín, C. y Berenguer, L. (2012). Matemáticas 4 Primaria, Proyecto Conecta 2.0, Madrid. Editorial SM. Guitart, M. (2012). Permitido reír... Estamos en clase. El humor como recurso didáctico en aula de Estadística (Tese de doutoramento, Universidade Nacional de Cuyo, Mendonza, Argentina). José, H. M. (2008). Resposta humana ao humor: quando o humor integra o agir profissional dos enfermeiros (Tese de doutoramento, Universidade de Lisboa). Klein, D., Bryant, J. y Zillmann, D. (1982). Relationship between humor in introductory textsbooks and students’ evaluations of the texts’ appeal and effectiveness. Psychological Reports, 50, 235-241. Lima, E., Barrigão, N., Pedroso. N. y Rocha. N. (2016). Alfa Matemática 4. Lisboa: Porto Editora. Lomax, R. G. y Moosavi, S. A. (2002). Using humor to teach statistics: Must they be orthogonal?. Understanding Statistics: Statistical Issues in Psychology, Education, and the Social Sciences, 1(2), 113-130. Martin, R. (2007). The Psychology of Humor – An Integrative Approach. London: Elsevier Academic Press. Martins, A. I. (2015). A seriedade do Humor ao longo dos séculos: uma retórica do poder político ou de um contra-poder?. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 4(1), 323-346. Meyer, J. C. (2015). Understanding Humor Through Communication: Why be Funny, Anyway?. Lanham: Lexington Books. Neves, M. A., Faria, L. y Silva. A. P. (2016). Máximo5. Lisboa: Porto Editora. Oppliger, P. A. (2003). Humor and learning. En J. Bryant (Ed.). Communication and emotion: Essays in honor of Dolf Zillmann (pp. 255-273). Mahwah, New Jersey: Erlbaum. Rodrigues, A. y Azevedo. A. (2016). Pasta Mágica - Matemática 4. Porto: Areal.
Proyectos
Cantidad de páginas
7