Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Si al-Khwarizmí levantara la cabeza...a la abstracción del algebra desde la manipulación

Cros, Luis (2017). Si al-Khwarizmí levantara la cabeza...a la abstracción del algebra desde la manipulación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 475-483). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

391Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación se presenta como se ha llevado al aula la introducción a las expresiones polinómicas y las operaciones básicas entre polinomios: suma, resta y producto. Por su extrema abstracción las expresiones polinómicas y su operatividad es algo que suele bloquear a los alumnos y las estrategias que se intentan utilizar para romper esos bloqueos no suelen ser todo lo eficientes que debería. Recordando como el material manipulativo ayuda en las primeras etapas del aprendizaje de las matemáticas a consolidar los conceptos abstractos de cantidad he diseñado una experiencia de aula en la que los primeros pasos en el mundo de los polinomios los alumnos los hagan con material manipulativo, más en concreto con policubos. La versatilidad que dan para unirse y separarse permite simbolizar fácilmente los diferentes grados del polinomio. Este curso ha sido la primera vez que he llevado esta experiencia al aula y la presentación en este congreso tiene como objetivo principal compartirla con docentes de otros niveles y localizaciones para poderla enriquecer y hacerla más potente y eficiente en el aula, en hacer más sencilla la comprensión de esta herramienta tan abstracta como es el lenguaje algebraico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20788
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 17:04
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 17:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario