Secuencia de actividades propuesta para un taller de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, José, Astiz, Mercedes y Medina, Perla
Resumen
En el presente trabajo se describe una Secuencia de Actividades (SA) diseñada para un taller de geometría, la opinión de los expertos que la juzgaron, la de los alumnos que la desarrollaron y la del docente que la utilizó en el aula. La SA configuró el principal instrumento desarrollado para una experiencia, realizada con alumnos universitarios de la asignatura Cálculo II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tuvo su origen en las dificultades detectadas a lo largo del tiempo en el aprendizaje de la asignatura Cálculo II perteneciente al segundo cuatrimestre del primer año del plan de estudios de ambas carreras.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
151-158
ISBN (actas)
Referencias
Alsina Catalá, C.; Fortuni Aymemí, J.; Pérez Gómez, R. (1997). ¿Por qué Geometría?. Madrid, Editorial Síntesis. Alsina Catalá, C.; Fortuni Aymemí, J.; Pérez Gómez, R. (1997). Geometría Analítica. Madrid, Editorial Síntesis. Campos, J., Medina, P., Astiz, M. (2010). Un plan de investigación para evaluar el aporte de las herramientas computacionales en la conceptualización del conocimiento geométrico en alumnos universitarios”. III REPEM-Memorias, (3), 396-402 Gutiérrez, A., Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, 143-170. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1993). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Hershkowitz, R. (1989). “Visualizations in geometry. Two sides of the coin”. Focus on Learning Problems in Mathematics 11 (1), 61-76. Hershkowitz, R. (1989). Psychological aspects of learning geometry. Mathematics and Cognition: a research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 70-95. Hershkowitz, R., Bruckeirmer, M., Vinner, S. (1987). Activities with teachers base don cognitive research. Learning ande Teaching Geometry, 222-235. León O. y Montero, I. (1997) Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill Parzysz, B. (1991). Representation of Space and Students. Conceptions at High School Level, Educational Studies in Mathematics, (22), 575-593. Zimmermann W. y Cunningham. (1990). ¿What is Mathematical Visualization?. Visualization in Teaching and Mathematics (19), 1-9.