Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias didáctico-matemáticas de docentes universitarios peruanos en la enseñanza de las funciones: un estudio de caso

Oviedo, Teresa Sofía; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). Competencias didáctico-matemáticas de docentes universitarios peruanos en la enseñanza de las funciones: un estudio de caso. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 152-160). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

124Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta investigación se presenta un caso, de un estudio múltiple, mediante el cual se ejemplifica la caracterización de las competencias didáctico-matemáticas de profesores universitarios peruanos en la enseñanza de la noción de función. Para este fin se toma como marco de referencia el modelo denominado Conocimiento y Competencias Didáctico Matemáticas (CCDM) del profesor de matemáticas (Godino, Batanero, Font y Giacomone, 2016; Breda, Pino-Fan y Font, en prensa), el cual se encuentra basado en el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Como resultado se muestran las características de la práctica del profesor bajo estudio, que es común en el resto de los profesores observados, en los cuales se priorizan conocimientos y competencias de tipo epistémico, por sobre otras competencias relevantes para la gestión de los aprendizajes de los estudiantes. Así mismo, a nivel teórico se corrobora que los criterios de idoneidad didáctica que propone el EOS son una herramienta analítica potente para el estudio tanto de las competencias didácticas de los profesores, como para la reflexión de los profesores sobre su propia práctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20841
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 13:18
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 13:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario