Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Eco – matemáticas en las clases de magisterio

Ribera, Juan Miguel; Pastor, Adela Jaime; Beltrán-Meneu, María José (2017). Eco – matemáticas en las clases de magisterio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-14). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Cualquier tema puede servir de pretexto para plantear problemas de matemáticas. También es factible plantear problemas con extensiones para involucrar a alumnos de diversos niveles de rendimiento matemático, incluso para talentos matemáticos. En nuestra presentación comentaremos una experiencia llevada a cabo en la Universidad de Valencia con estudiantes del Grado de Maestro en E. Primaria, con dos objetivos: a) fomentar en los futuros profesores y, a través de ellos, en los niños de Primaria, el desarrollo de una cultura ecológica y b) atender en el aula a estudiantes de varios niveles en matemáticas: por debajo de la media, medio y alto o talento matemático. En nuestros cursos proponemos trabajos grupales, consistentes en elaborar un cuento, que pueda ser llevado al aula de Primaria, que: a) resalte algún problema medioambiental y b) establezca relación con problemas de matemáticas con nivel bajo, medio y alto de complejidad. Por otra parte, los futuros maestros deben también: a) relacionar el diseño curricular oficial con los problemas, b) realizar un análisis didáctico de los problemas, c) incluir manipulativos y TIC si procede y d) incluir una relación comentada de páginas web y bibliografía, que puedan ser interesantes para el profesor y/o para los niños.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20856
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 11:38
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 02:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario