Articulación de contextos y herramientas informáticas en una propuesta para la enseñanza de valores y vectores propios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Haye, Egle Elisabet y Díaz, María Elina
Resumen
En los últimos años, muchas investigaciones en educación matemática pusieron el acento en la valoración de estrategias para el aprendizaje basadas en la coordinación y tránsito entre los diferentes contextos en los cuales los conceptos son presentados. Las actividades didácticas que se proponen en este trabajo para el tratamiento del tema valores y vectores propios de una matriz, están destinadas a los estudiantes que cursan la asignatura Álgebra Lineal en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y tienen el propósito de favorecer fundamentalmente a través de la visualización y el uso de herramientas computacionales el estudio de la interpretación geométrica de los conceptos relacionados a valores y vectores propios, específicamente en R2, en distintos contextos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Informáticos (recursos centro) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
401-407
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, I. y Guasch, T. (2006) Diseño de estrategias interactivas para la construcción de conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia (14). España. Buteler, L. y Gangoso, Z. (2001). Diferentes enunciados del mismo problema: Problemas diferentes? Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, (6), Nº 1. Porto Alegre, Brasil. Dubal, R. (1999). L’Apprendimento in matematica richiede un funzionamiento cognitivo specifico? La Matematica e la sua Didattica, (1), 17-42. Dubal, R. (1999). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking, basics issues for learning. Actas del PME 23, 3-26 García Barneto, A. y Gil Martín, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizajebasados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. (5), Núm. 2. Poole, D. (2004) Álgebra Lineal. Una introducción moderna. Editorial Internacional Thomson. México. Schonefeld, S. (1996) Eigenpictures: Picturing the Eigenvector Problem. The College Mathematics Journal (26), 316- 319. Villagra, M. Imagen y enseñanza: Una relación conflictiva. http://www.uned.es/ntedu/ espanol/master/primero/modulos/teoria-de-larepresentacion/leccolab.htm