Bonilla, María del Carmen (2017). Praxeologías matemáticas en el proceso de elaboración de los tejidos quechuas en telar de cuatro estacas de la región de Puno – Perú. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 441-448). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 252Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El Proyecto “Articulación de saberes etnomatemáticos en procesos de aprendizaje en instituciones educativas quechuas y shipibas” es una investigación multidisciplinaria e interuniversitaria desarrollada por educadores matemáticos, antropólogos y matemáticos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. El objetivo principal del proyecto es develar nociones y propiedades matemáticas de las culturas shipibo y quechua que subyacen en sus prácticas cotidianas, con la finalidad de posteriormente incorporarlas en procesos de aprendizaje y enseñanza que permitan incrementar el nivel de desempeño satisfactorio en el logro de los aprendizajes en matemática. La metodología utilizada es cualitativa. Producto del trabajo de campo se realizó un estudio exploratorio en el que se aplicó como método la etnografía, y como técnicas la observación participante y la entrevista a informantes claves, en un contexto bilingüe. La información recogida es analizada en el marco de la Etnomatemática y la Teoría Antropológica de lo didáctico, TAD. Del conjunto de actividades observadas, se determinó profundizar en el estudio del proceso de elaboración del tejido en telar de cuatro estacas de las comunidades quechuas-collao de la Región de Puno, buscando identificar la organización praxeológica del tejido en telar de cuatro estacas y su correspondiente dimensión matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20980 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 21:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 21:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento