Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física

Noya, Samuel Iván; Bar, Aníbal (2016). Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 133-138). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

585Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados sin embargo, en las de tipo NA se asumió que la negación del antecede implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:21082
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:03 Jul 2020 22:17
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 22:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario