Una propuesta para la enseñanza de situaciones aditivas en infantil con dibujos animados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Modrego, Alicia y Beltrán, Pablo
Resumen
La relación entre el cine y las matemáticas y su potencial utilización como recurso didáctico han ido configurando una línea de trabajo con cierta tradición. Particularmente, en Aragón basta tener presentes los artículos y libros de Sorando (2006, 2012), enfocados principalmente a la educación secundaria. Cuando queremos trasladar este trabajo a la educación infantil y primaria, hemos de dirigir nuestra mirada hacia los dibujos animados. De esta manera, a partir de la selección de episodios o de escenas sueltas, se pueden desarrollar tareas de aula sobre el propio material audiovisual o con actividades basadas en este, como dramatizaciones. Desde el área de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Zaragoza han surgido diversos trabajos fin de grado, tanto para magisterio de educación infantil como para magisterio de educación primaria, que indagan en el empleo de los dibujos animados. En este artículo, pretendemos sintetizar algunos de los resultados del primero de ellos (Modrego, 2017).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Software | Usos o significados | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BELTRÁN, P. (2017), «Un equipo matemático para resolver problemas», EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81. BELTRÁN, P., A. ARNAL, y J. M. MUÑOZ (2018), «Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil», Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 236-249. Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA (14 de abril de 2008). GODINO, J. D. (2013), «Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas», Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132. GODINO, J. D., C. BATANERO y V. FONT (2007), «The onto-semiotic approach to research in mathematics education» ZDM, 39(1-2), 127- 135. MODREGO, A. (2017), Situaciones aditivas en Educación Infantil a través de los dibujos animados, Universidad de Zaragoza. SORANDO, J. M. (2006), Matemáticas de cine, Taller de Talento Matemático, Universidad de Zaragoza. — (2007), «Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión», Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 55, 117-125. — (2012). «Ven x + matemáticas al cine», UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 60, 15-23.