Prieto, Juan Antonio (2017). Espejos enfrentados: ad infinitum. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 98-104). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 277Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Presentamos un material didáctico que pretende acercar la idea del infinito matemático mediante una experiencia óptica con la ayuda de espejos enfrentados. Adjuntamos, junto el artilugio, un manual de juegos de menos a mayor dificultad intuitiva: Finito vs Infinito, Infinito Potencial-Infinito Actual, Infinito actual modelo inclusión de Bolzano y, finalmente, Infinito actual modelo de exclusión de Cantor. Los dos últimos fueron elegidos como material para un estudio evolutivo con entrevistas semiestructuradas con alumnos de secundaria (Prieto, 2015). El análisis de resultados y las conclusiones de dicho estudio barajamos la posibilidad de utilizar este material en la enseñanza-aprendizaje del infinito.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21348 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 11:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 11:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento