Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la matemática

Kranewitter, José Nicolás; Formica, Alberto (2016). Una propuesta para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la matemática. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 565-571). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

642Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este trabajo se resumirán algunos elementos teóricos que consideramos importantes en la Educación Matemática, como son: los obstáculos epistemológicos, la imagen conceptual y los sistemas y registros de representación semiótica. Luego se abordarán dos problemas de la Educación Matemática, analizando los conceptos antes propuestos y observando distintos resultados ofrecidos por algunas investigaciones realizadas. Ellos son: el problema “0,9=1” y el problema de “las funciones continuas”. Ambos problemas ofrecen ejemplos relativamente claros de la diversidad de obstáculos que entran en juego en las instancias de aprendizaje. Además de esto se presentarán algunas actividades, a modo de propuesta para la enseñanza, que consideramos que contribuirían a completar ciertos conceptos que podrían quedar incompletos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21355
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Jul 2020 07:11
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 07:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario