Historia de las matemáticas y formación docente: el caso de la completud de los números reales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
En una primera parte se fijan algunos presupuestos de la filosofía de la práctica matemática que orientan nuestra propuesta de apropiación de la historia en la educación matemática. Se trata de problemáticas relacionadas con la búsqueda de objetividad matemática y los procesos de constitución de los objetos matemáticos en tanto actividades especializadas de individuos que, enfrentados a la explicación de determinados problemas, movilizan actos de razonamiento de determinada naturaleza. En una segunda parte se presenta un estudio semiótico del teorema de la completitud de los números reales como ilustración de las condiciones bajo las cuales una historia especifica de las matemáticas universitarias puede ser utilizada como recurso pedagógico en la enseñanza. Para ello nos centraremos en una discusión detallada de la prueba del teorema que se encuentra en (Hairer & Wanner, 1996).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Inicial | Números reales | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-120
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10