Arboleda, Luis Carlos (2017). Historia de las matemáticas y formación docente: el caso de la completud de los números reales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 111-120). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 224Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En una primera parte se fijan algunos presupuestos de la filosofía de la práctica matemática que orientan nuestra propuesta de apropiación de la historia en la educación matemática. Se trata de problemáticas relacionadas con la búsqueda de objetividad matemática y los procesos de constitución de los objetos matemáticos en tanto actividades especializadas de individuos que, enfrentados a la explicación de determinados problemas, movilizan actos de razonamiento de determinada naturaleza. En una segunda parte se presenta un estudio semiótico del teorema de la completitud de los números reales como ilustración de las condiciones bajo las cuales una historia especifica de las matemáticas universitarias puede ser utilizada como recurso pedagógico en la enseñanza. Para ello nos centraremos en una discusión detallada de la prueba del teorema que se encuentra en (Hairer & Wanner, 1996).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21361 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 11:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 11:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento