Identificación de niveles de razonamiento algebraico elemental que exigen tareas sobre funciones y estructuras presentes en textos didácticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaita, Cecilia
Resumen
Partimos de la necesidad de que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del razonamiento algebraico de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar el nivel de razonamiento en el que se encuentran sus estudiantes; ello, con la intención de hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a uno superior. Tomando como base el modelo de conocimiento didáctico matemático desarrollado en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, se presentan ejemplos de tareas sobre funciones y estructuras que aparecen en los textos oficiales de la educación básica en el Perú; se identifican diversas soluciones que estas podrían admitir, para luego discutir los rasgos del razonamiento algebraico elemental presentes en ellas. En ese proceso se hace explícita la faceta epistémica, componente asociada al conocimiento didáctico matemático en relación al álgebra, que debe tener un profesor de matemáticas en la educación básica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Libros de texto | Otro (funciones) | Otro (razonamiento) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-21
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J., Castro, W., Ake, L. y Wilhelmi, M.R. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Bolema, Rio Claro (SP), 26(42B), 483-511. Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32.1, 199–219. Godino, J. D., Aké, L. P., Contreras, A., Díaz, C., Estepa, A., F. Blanco, T., Lacasta, E., Lasa, A., Neto, T., Oliveras, M. L. y Wilhelmi, M. R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33.1, 127-150. Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching algebra. En A. Gutiérrez, P. Boero (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 11-49. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA,9(3), 193-215.
Proyectos
Cantidad de páginas
9