Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

E-evaluación centrada en el aprendizaje. Generación automática de actividades de evaluación adaptables para la enseñanza de la estadística en ingeniería.

Gámez, Antonio; Marín, Luis Miguel (2016). E-evaluación centrada en el aprendizaje. Generación automática de actividades de evaluación adaptables para la enseñanza de la estadística en ingeniería. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 293-303). Jerez de la frontera, España: EUNA.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

800Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

Este artículo presenta una experiencia útil para la mejora de los resultados de aprendizaje a través de la evaluación formativa. La experiencia describe el proceso de diseño e implementación, que los autores han seguido a lo largo de los cinco últimos años, para conseguir objetos virtuales de evaluación personalizables para la enseñanza de la estadística en la escuela superior de ingeniería de la Universidad de Cádiz. En la evaluación formativa el objetivo es la mejora continua, no la simple medición de resultados, sino la evaluación real de las competencias que los estudiantes deben alcanzar. La incorporación de la evaluación centrada en el aprendizaje supone, entre otros aspectos, proporcionar a nuestros estudiantes retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje se han diseñado actividades de evaluación adaptables que permiten la generación automática de recursos educativos para la e-evaluación, que son útiles tanto para el aula como para entornos masivos como Moodle u otros LMS. Se dispone de evidencias suficientes que permiten concluir que el proceso descrito anteriormente facilita el aprendizaje significativo de los estudiantes ya que los estudiantes toman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje y ponen en juego destrezas y habilidades a través de la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21772
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Ago 2020 18:40
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 18:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario