Orellana, Eduardo (2017). Taller teoremas de la geometría moderna: inclusión en el aula a través de la geometría dinámica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 286-293). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 147Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El propósito de este taller es atraer a los participantes en la reflexión y el trabajo en el aula que un profesor debe considerar al momento de enseñar geometría. Se presentarán tareas desarrolladas en el marco de propuestas e investigaciones, las cuales serán analizadas desde la construcción con uso de la geometría dinámica por medio del software GeoGebra y se considerará la conexión entre el trabajo personal de cada participante y el trabajo en la enseñanza de algunos teoremas de la geometría Euclidiana entre el siglo XII y XVIII. Específicamente, serán analizadas las bases conceptuales previas necesarias para la construcción de estos teoremas y esas conexiones que dará la geometría dinámica presentes en las tareas propuestas. El taller contempla una puesta en común donde los participantes podrán discutir los alcances e implicancias entre los distintos tipos de trabajo, lo que permitirá reflexionar desde un enfoque teórico aspectos que muchas veces no son abordados ni cuestionados, provocándose vacíos en el aprendizaje y la enseñanza de la Geometría clásica tanto en la formación del profesor como en la enseñanza escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22083 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 09:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 09:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento