Pensamiento algebraico en el contexto escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas-Garzón, Pedro y Vergel, Rodolfo
Resumen
Se presenta una síntesis de resultados de investigación relacionada con el pensamiento algebraico, vinculada con procesos de generalización y simbolización. Se describen algunas dificultades que encuentran los jóvenes para abordar actividades asociadas a dichos procesos, y se plantean tareas para orientar el trabajo en el aula con niños y jóvenes, las cuales potencian el desarrollo el pensamiento algebraico y, en particular, los procesos de generalización. Adicionalmente se exponen algunas consideraciones que pueden alimentar reflexiones sobre una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos de generalización, particularmente desde el trabajo con patrones. Para el desarrollo de este taller posteriormente se abordarán de manera individual las tareas planteadas, se discutirán en pequeños grupos las propuestas de solución a dichas tareas, contrastándolas con respuestas esperadas por parte de estudiantes de diversos niveles de escolaridad, y finalmente se realizará una puesta en común de lo abordado en los diferentes grupos, resaltando elementos comunes y posibles diferencias. Las diversas producciones presentadas serán analizadas bajo las categorías o elementos teóricos propuestos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Dificultades | Generalización | Gestión de aula | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
590-598
ISBN (actas)
Referencias
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9