Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza aprendizaje de la geometría analítica: una propuesta de desarrollo del pensamiento a partir del modelo de Van Hiele y la metodología de aula taller

Villareal, Jorge Eliécer; Carmona, Jaime Andrés; Arango, Carlos Mauricio (2013). La enseñanza aprendizaje de la geometría analítica: una propuesta de desarrollo del pensamiento a partir del modelo de Van Hiele y la metodología de aula taller. En CIBEM, CIBEM (Ed.), Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-8). Montevideo. Uruguay: CIBEM.

[img]MS Word - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

60Kb

Resumen

La enseñanza de la Geometría Analítica para estudiantes de Ingeniería es de vital importancia para la comprensión de procesos matemáticos y físicos de su vida académica y laboral. La unificación del Álgebra y la Geometría que se logra en el proceso de enseñanza de los conceptos geométricos referidos supone metodologías que permitan que la persona pueda realizar las relaciones adecuadas para la consecución de los objetivos de aprendizaje. El presente trabajo muestra el diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta de enseñanza de la geometría analítica en estudiantes de primer año de ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El proyecto, que responde a una experiencia profesional e investigativa, tiene como base el Modelo de niveles de desarrollo de Van Hiele para la enseñanza de la Geometría y utiliza material didáctico diseñado dentro de la metodología de aula taller, buscando con ello articular los conceptos matemáticos y el mundo real, recuperando el concepto de lugar geométrico. Los resultados dan cuenta no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje si no que trasciende a analizar las habilidades de pensamiento inmersas en la implementación de la propuesta por parte de los estudiantes participantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2217
Depositado Por:Jorge Eliécer Villarreal
Depositado En:25 Oct 2013 12:49
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 12:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario