Kaiber, Carmen; Hood, Priscila (2020). Enseñanza del cálculo diferencial e integral y análisis de errores: contribuciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Paradigma, 41, pp. 508-539 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 987Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo presenta análisis, discusiones y reflexiones sobre el potencial del análisis de errores en la identificación de dificultades presentadas por los estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral como una forma de organización y planificación favorables al trabajo en esta área del conocimiento, considerando los datos que surgieron de la investigación titulada "Cálculo Diferencial e integral: una propuesta de monitoreo en linea en el Facebook". La investigación cualitativa se basó en aspectos teóricos sobre la naturaleza de las dificultades en el aprendizaje del Cálculo e hipótesis del análisis de errores. Los datos se tomaron tomándose en cuenta la producción de los estudiantes al realizar una prueba de Cálculo y se los analizaron con un protocolo creado considerando construcciones propias de la investigación en el análisis de errores. Con respecto a las posibles dificultades en el aprendizaje, observadas a partir del análisis realizado, destacamos aquellas que están vinculadas a aspectos conceptuales relacionados con la resolución de derivadas por definición por límite, así como a procedimientos relacionados con conceptos y propiedades elementales dentro del ámbito de Matemáticas. Finalmente, se destacan aspectos de un proyecto desarrollado que considere los errores y dificultades identificados, como posibilidad de articulación de un trabajo estructurado basado en ellos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22207 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 06 Jul 2020 21:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 21:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento