Del aula de noveno grado para la olimpiada de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Nelson, Jiménez, Carlos y Toro, Dennys
Resumen
Las competencias de matemática son espacios que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades tales como la constancia, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Sin embargo, la posibilidad de no conseguir resolver los problemas que son presentados, provoca que los estudiantes no se sientan motivados a participar en este tipo de competencias. Es necesario trabajar en función de desarrollar la motivación de los estudiantes a participar en la preparación y ejecución exitosa de estos concursos. Este trabajo tiene como objetivo determinar los niveles de preparación que deben alcanzar los estudiantes para enfrentarse a eventos nacionales e internacionales de Matemática. Se propone una categorización de ejercicios de acuerdo con sus niveles de dificultad; se establece un programa y una metodología para el entrenamiento de estudiantes de noveno grado. Además, se presenta un ejemplo de un entrenamiento en geometría.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría | Instrumentos | Planteamiento de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139-150
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, S. Quintana, A. Gort, M. Báez, L. Canto, J. Domínguez, O. (2015). Matemática 90. grado. La Habana: Pueblo y Educación. Davidson., Jimenez, M., Ordaz, R. y Miranda, J. (1989). Olimpiadas Internacionales de Matemática: Incidencia en el desarrollo ulterior de los concursantes cubanos. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación 11, 7-9 García, E. (2015). Breve acercamiento a una metodología para abordar problemas geométricos de tipo olímpico, IX Taller científico Metodológico de la Cátedra “Dulce María Escalona”. La Habana, Cuba. Jiménez, C. (2017). Geometría Plana. XI Encuentro Taller Científico Metodológico de la Cátedra “Dulce María Escalona”. La Habana, Cuba. Pérez, E. (2014). Estrategia didáctica para la preparación de concursantes en matemática de la educación preuniversitaria sobre la base de la gestión de conocimientos. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Bayamo, Cuba.