Trejo , Elia; Trejo, Natalia (2017). Transposición interna en las matemáticas: un acercamiento a la práctica docente. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 83-101). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2012Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En este artículo se muestran los primeros resultados sobre una aproximación a la transposición interna realizada en la enseñanza de un sistema de ecuaciones algebraico lineales. Para el análisis de la información se articulan elementos de la teoría de la transposición didáctica, la matemática en el contexto de las ciencias y el modelo del conocimiento didáctico del contenido. Los resultados se presentan a la luz de a) los conocimientos del contenido de la disciplina a enseñar; b) conocimientos de la didáctica específica; c) conocimientos del estudiante y d) conocimientos del contexto de formación y desarrollo profesional del estudiante. En el análisis se muestran evidencia del distanciamiento entre el saber a enseñar y el saber de aplicación; de igual manera, las creencias del facilitador, el tiempo didáctico, el tiempo cognitivo y la noosfera influyen fuertemente en la práctica del facilitador.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 22356 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 08:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 08:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento