Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática

Sánchez, Narcisa; Londo, Fabián; Tenemaza, Jaime Patricio (2017). El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 41-53). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

En los niveles básicos del sector educativo existen muchos problemas en el aprendizaje de la matemática, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del lenguaje matemático en el aprendizaje de la matemática, de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa Amelia Gallegos Díaz. Riobamba-Ecuador. La teoría en la cual se sustenta ésta investigación fue en la concepción constructivista, con un paradigma de integración de lo cualitativo y cuantitativo, con tendencia contemporánea de la investigación en las ciencias de la educación, el tipo de estudio fue predominantemente descriptivo; la población objeto de estudio estuvo conformada por los 40 estudiantes de octavo año paralelo A. Los datos se obtuvieron mediante el cuestionario y la ficha de entrevista, demostrando que en su mayoría los estudiantes presentan dificultad en la comprensión e interpretación de los símbolos matemáticos, desconocen el significado como su utilización, por ende presentan grandes conflictos al momento de producir el aprendizaje matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22364
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 08:20
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 02:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario