Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El diálogo en el aprendizaje del concepto de función

Niño, Yuri (2020). El diálogo en el aprendizaje del concepto de función. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 271-282). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

591Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Durante el desarrollo de algunos cursos de Cálculo en el nivel universitario, se observó dificultad al abordar la temática de funciones, y al reflexionar sobre la práctica docente se reconoció que la dinámica de la clase no permitía al estudiante indagar y explorar para dar solución a determinadas situaciones, por lo que la finalidad de la investigación fue caracterizar el aprendizaje de los estudiantes a través del modelado matemático en escenarios exploratorio-investigativos del concepto de función, y para lograrlo se realizó un estudio de caso con un grupo conformado por cuatro estudiantes. Los instrumentos usados para recolectar la información fueron las grabaciones en audio y la observación; y en esta ocasión se muestran los resultados de una de las categorías de análisis, la cual se concentró en los actos dialógicos que se evidenciaron al desarrollar las actividades y su relación con las interpretaciones de la función, que se reflejan en las representaciones de la misma. Así, se pudo reconocer que el diálogo como proceso de interacción social, puede influir positivamente en el aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22404
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 22:30
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario