El diálogo en el aprendizaje del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Niño, Yuri
Resumen
Durante el desarrollo de algunos cursos de Cálculo en el nivel universitario, se observó dificultad al abordar la temática de funciones, y al reflexionar sobre la práctica docente se reconoció que la dinámica de la clase no permitía al estudiante indagar y explorar para dar solución a determinadas situaciones, por lo que la finalidad de la investigación fue caracterizar el aprendizaje de los estudiantes a través del modelado matemático en escenarios exploratorio-investigativos del concepto de función, y para lograrlo se realizó un estudio de caso con un grupo conformado por cuatro estudiantes. Los instrumentos usados para recolectar la información fueron las grabaciones en audio y la observación; y en esta ocasión se muestran los resultados de una de las categorías de análisis, la cual se concentró en los actos dialógicos que se evidenciaron al desarrollar las actividades y su relación con las interpretaciones de la función, que se reflejan en las representaciones de la misma. Así, se pudo reconocer que el diálogo como proceso de interacción social, puede influir positivamente en el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Encuestas | Otra (fuentes) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
271-282
ISBN (actas)
Referencias
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