Burgos, María; Castillo, María José; Godino, Juan D. (2020). Formación de profesores de matemáticas en el análisis de libros de texto. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 534-546). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 406Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
En este trabajo se describe y analiza una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto, aplicando algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico. Se considera que una lección del libro refleja el proceso de instrucción planificado por el autor para lograr el aprendizaje del contenido por parte de los estudiantes. Como guía del análisis didáctico se plantean a los futuros profesores las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el grado de idoneidad didáctica del proceso de instrucción planificado?, ¿cómo gestionar el uso del texto para incrementar la idoneidad del proceso? Este método permite obtener conocimientos didáctico-matemáticos que ayudan al profesor a tomar decisiones sobre las posibilidades y limitaciones de los libros de texto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22431 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 20:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 20:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento