Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseño de matemática en clases multigrado del RN, Brasil

Fernandes, Bárbara; Guitierre, Liliane (2019). Enseño de matemática en clases multigrado del RN, Brasil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 456-467). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

886Kb

Resumen

Guiadas por el cuestionamiento: ¿Cómo se enseñan las matemáticas en Clases de multigrado de Rio Grande Do Norte?, se presenta una propuesta del Producto Educacional que está en desarrollo en una investigación de Maestría Profesional: Un libro iconográfico, y que tiene como objetivo componer un panorama con informaciones visuales para una mejor comprensión de nuestro pasado y presente, de forma que se registren para el futuro las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las Clases Multigrado de RN. El libro será editado con fotografías cedidas, debidamente autorizadas y con fotografías sacadas por las investigadoras cuyas imágenes retraten esas sesiones, asegurando una mirada intencional del fotógrafo investigador una vez que la fotografía tiene su origen a partir del deseo de un individuo que vio la necesidad de congelar en imagen un aspecto concedido de lo real, en determinada época. Se hizo necesario crear categorías para direccionar la mirada durante la observación: prácticas en clases, dificultades, momentos de planeamiento, hacer desarrollar a los profesores, fachadas de las escuelas, clases y personas. No obstante, aunque existan esas categorías previamente escogidas, la mirada sensible del investigador es importante para que en el flujo de la observación elija lugares y momentos pertinentes para observar y registrar fotográficamente gestos, comportamientos, hechos que no estén anteriormente en las categorías, pero que son necesarios. Se busca que, por medio de este Producto, el profesor conozca la Historia de la enseñanza de las Matemáticas en las clases multigrado, que sepa cómo funciona, y que comprenda la importancia de la reflexión pedagógica para la superación de posibles dificultades existentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22497
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:14 Ago 2021 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ago 2021 18:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario