Enseñanza de matemáticas en Colombia y Venezuela en el siglo XIX: un estudio de caso del concepto de transmisión de idea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliveira, Carlos y Schubring, Gert
Resumen
Este artículo analiza qué conocimiento se transmitió a la enseñanza de las matemáticas por las metrópolis europeas: España y Francia, a los países periféricos: Colombia y Venezuela, durante el siglo XIX; comenzando el análisis en los años posteriores a las guerras de independencia y finalizando en los primeros años del siglo XX. Para lograr este objetivo se utiliza el concepto de transmisión para hacer explícitas tales influencias. Además, se analizan algunos libros de texto de matemáticas de autores franceses, Lacroix y Legendre, que fueron ampliamente utilizados en estos países. En tales análisis se identifican los cambios realizados por españoles o latinos en las traducciones al español, donde algunos traductores dicen que se ha mejorado la exposición de algunos contenidos. Este hecho, muestra la importancia del polo de recepción en la transmisión del conocimiento, lo que demuestra que los receptores no son solo agentes pasivos en este proceso.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
110-123
ISBN (actas)
Referencias
[1] G. Schubring, “Pesquisar sobre a História do Ensino de Matemática: metodologia, abordagens e perspectivas”. Sociedade Portuguesa de Ciência da Educação, pp. 5-20, 2005. [2] W. O. Beyer, “Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912”. Revista de Pedagogía, vol. 27, nº. 078, pp.71-110, enero-abril 2006. [3] J. B. P. de Carvalho, “Mathematics Education in Latin America. Handbook on the History of Mathematics Education”. New York: Springer Science+Business Media, 2014, pp.335-359. [4] W. O. Beyer, “Un paseo histórico por la educación matemática venezolana: una visión a través de los textos escolares”. Revista de História da Educação Matemática, vol. 1, nº .1, pp.32-49, setembro-dezembro 2015. [5] G. Schubring, “Theoretical Categories for investigations in the Social History of Mathematics Education and Some Characteristic Patterns”. Mathematics, Education, and Society. 1988. pp. 6- 8. [6] G. Schubring, “The first international curricular reform movement in mathematics and the role of Germany—A case study in the transmission of concepts”. In Learning and assessment in mathematics and science, ed. A. Gatatsis, pp. 265-287. Nicosia: Departament of Education, University of Cyprus. 2000 [7] G. Schubring, “Análise histórica de livros de matemática”. São Paulo: Editora Autores Associados, 2003, pp. 3-163. [8] G. Schubring, “On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author”. For the learning of mathematics, vol. 7, nº. 3, p.41-51, novembro 1987. (“Errata”, idem, 1988, vol. 8, p. 51). [9] C. H. S. Botero, V. A. Gonzaléz, “Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI”. Quipu vol. 14, nº. 1, pp.109-157, enero-abril 2012. [10] D. Y. C. Galvis, ”Los libros de álgebra escritos por colombianos en el siglo XIX”. Tesis MSc. Universidad de los Andes, Bogotá, 2008 [11] J. B. P. F. de Caravalho, “Livros de matemática na América Espanhola, durante o século XIX”. Zetetiké, vol. 25, no. 2, pp.240-253, maio-agosto 2017. [12] W. O. Beyer, ”La influencia de Sylvestre-François Lacroix en la matemática venezolana decimonónica”. Revista de História da Educação Matemática, vol. 2, nº. 3, 2016. [13] W. O. Beyer, “Ediciones y traducciones venezolanas de los Éléments de Geométrie de Legendre. Un preámbulo para el estudio de su impacto en Venezuela”. Ainda não publicado. [14] G. Schubring, “A origem da geometria de Legendre e o seu impacto international”. Rio de Janeiro: Editora LIMC, 2009, pp. 353-384. [15] V. A. Gonzaléz, C. H. S. Botero, “Luis María Lleras, su traducción de los Éléments de Géométrie de Legendre y su correspondencia con Hermite”, pp.1-11, julho 2016.