Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de medición de tierras y su relación con la restitución de tierras en Colombia: una visión desde la historia de la educación matemática

Ortiz, Fabio (2019). Sistemas de medición de tierras y su relación con la restitución de tierras en Colombia: una visión desde la historia de la educación matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 48-56). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

918Kb

Resumen

El Consejo de Estado de la República de Colombia al analizar -en 2015 [1]- un asunto sobre la Agencia Nacional de Restitución de Tierras como parte de la actividad de consolidación del proceso de paz reciente, encontró que existían predios en el país involucrados en dicho proceso, cuyas escrituras utilizaban unidades de medición que se remontaban hasta el siglo XII de acuerdo a su origen en España y Francia, los que se habían establecido en Colombia desde la época de la colonia [2]; estas formas de medición también se designaron como medidas costumbristas. El Consejo determinó que el Instituto Nacional de Metrología (INM) se encargara de realizar el estudio, tanto histórico como técnico, para unificar estos sistemas de medidas con el sistema internacional SI. En el presente trabajo se propone explicar brevemente el valioso trabajo realizado por INM y, paralelamente, analizar aspectos como diferentes fuentes no citadas por el INM en dicho trabajo -que son consideradas complementarias- sobre las medidas usadas en la época colonial y que perduraron aun después de la incorporación del sistema Imnternacional (SI) en la Gran Colombia, así como también analizar el papel de la agrimensura como parte de la formación en geometría y trigonometría a nivel secundario y a nivel superior como parte electiva de la formación en matemáticas que recibían los ingenieros de caminos, militares y civiles en el siglo XIX.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > _Otro (sistema educativo)
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22506
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 13:12
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 13:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario