Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia de las matemáticas: incidencia en la formación de profesores

Rondero, Carlos; Reyes, Aarón (2019). Historia de las matemáticas: incidencia en la formación de profesores. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 39-47). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

819Kb

Resumen

En este artículo, de carácter teórico, se analiza mediante dos ejemplos cómo la Historia de las matemáticas puede aportar elementos para apoyar la formación docente. Particularmente, se argumenta que la historia de las matemáticas es una fuente rica de conocimientos epistemológicos y didácticos, entre los que destacamos a los referentes epistemológicos como ideas que pueden promover la articulación de saberes y el proceso de entendimiento de conceptos o saberes matemáticos. Mediante un análisis documental, se describe cómo una idea matemática que denominamos relación fundamental del cálculo Leibniziano y el Teorema de Pitágoras se constituyen en referentes epistemológicos a través de los cuales se pueden articular diversos conceptos. En este contexto, se da cuenta de cómo se lleva a cabo el proceso de articulación de ideas matemáticas y cuáles son las implicaciones didácticas de dicho proceso de articulación en la formación de profesores de matemáticas. Análisis como el presentado pueden ser de utilidad para que estudiantes y profesores de matemáticas identifiquen que el conocimiento matemático es parte de una herencia cultural.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22510
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 00:36
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 00:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario