Historia de las matemáticas: incidencia en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondero, Carlos y Reyes, Aarón
Resumen
En este artículo, de carácter teórico, se analiza mediante dos ejemplos cómo la Historia de las matemáticas puede aportar elementos para apoyar la formación docente. Particularmente, se argumenta que la historia de las matemáticas es una fuente rica de conocimientos epistemológicos y didácticos, entre los que destacamos a los referentes epistemológicos como ideas que pueden promover la articulación de saberes y el proceso de entendimiento de conceptos o saberes matemáticos. Mediante un análisis documental, se describe cómo una idea matemática que denominamos relación fundamental del cálculo Leibniziano y el Teorema de Pitágoras se constituyen en referentes epistemológicos a través de los cuales se pueden articular diversos conceptos. En este contexto, se da cuenta de cómo se lleva a cabo el proceso de articulación de ideas matemáticas y cuáles son las implicaciones didácticas de dicho proceso de articulación en la formación de profesores de matemáticas. Análisis como el presentado pueden ser de utilidad para que estudiantes y profesores de matemáticas identifiquen que el conocimiento matemático es parte de una herencia cultural.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-47
ISBN (actas)
Referencias
[1] P.-H. Liu, “Do Teachers Need to Incorporate the History of Mathematics in their Teaching?”. The Mathematics Teacher, vol. 96, no. 6, pp. 416-421, september 2003. [2] R. M. Panasuk and L. B. Horton, “Integrating History of Mathematics into the Classroom: Was Aristotle Wrong?”. Journal of Curriculum and Teaching, vol. 2, No. 2, pp. 37-46, 2013. [3] J. Bronowski, “The ascent of man”, 4th ed. London: BBC Books, 2011. [4] C. Rondero et al., “Aspectos históricos del cálculo de Leibniz: incidencia y aplicación en la didáctica delas matemáticas”. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, vol. 89, pp. 55-68, 2015. [5] J. Fauvel, “Using history in mathematics education”. For the Learning of Mathematics, vol. 11, no. 2, pp. 3-6, 1991. [6] R. C. Laubenbacher and D. Pengellery, “Mathematical masterpieces: teaching with original sources” in Vita Mathematica: historical research and integration with teaching. Washington: The Mathematical Association of America, 1996, pp. 257-260. [7] V. F. Rickey, “My favorite way of using history in teaching calculus” in Learn from the masters. Washington: The Mathematical Association of America, 1997, pp. 123-134. [8] S. Avital, “History of mathematics can help improve instruction and learning” in Learn from the masters. Washington: The Mathematical Association of America, 1997, pp. 3-12. [9] M. A. Baron, “The origins of the infinitesimal calculus”. New York: Dover, 2003. [10] M. Serfati, “The principle of continuity and the ‘paradox’ of Leibnizian mathematics” in the practice of reason: Leibniz and his controversies. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 2010, pp. 1-32 [11] H. J. M. Bos, “Differentials, higher order differentials and the derivative in the Leibnizian Calculus”. Archive for History of Exact Sciences, vol. 14, no. 1, pp. 1-90, 1974. [12] H. J. M. Bos, “Newton, Leibniz and the Leibnizian tradition” in “From the calculus to set theory 1630- 1910: An introductory history”. Princeton: Princeton University Press, 1980, pp. 49-92. [13] P. Mancosu, “Philosophy of mathematics and mathematical practice in the seventeenth century”. New York: Oxford University Press, 1996. [14] M. Serfati, “On ‘the sum of all differences’ and the origin of mathematics according to Leibniz: mathematical and philosophical aspects” in “Perspectives on theory of controversies and the ethics of communication: Explorations of Marcelo Dascal’s Contributions to Philosophy”. Dordrecht: Springer, pp. 69-80, 2014. [15] A. Reyes et al., “Reduccionismo Didáctico y Creencias de Profesores acerca del Teorema de Pitágoras”, BOLEMA, vol. 31, no. 59, pp. 968-983, 2017. [16] L. Moreno, B. Sriraman, “The articulation of symbols and mediation in mathematics education”, ZDM Mathematics Education, vol. 37, no. 6, pp. 476-486, 2005. [17] A. Schoenfeld, “Toward a theory of teaching-in-context”. Issues in Education, vol. 4, no. 1, pp. 1-94, 1998.