Los problemas descriptivos de fracciones en los “solucionarios” de Bruño y Dalmau
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo y Puig, Luis
Resumen
En este trabajo se hace una aproximación global al estudio de las colecciones de problemas descriptivos de fracciones (PDF) recogidas en los “Solucionarios” de las editoriales Dalmau y Bruño. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo cuyo objetivo es identificar los estereotipos y la forma en que se organizan estos problemas en dos textos, de gran influencia en el siglo XX, que fueron escritos como libros de ayuda para el maestro.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Libros de texto | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarnación
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarnación, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
102-112
ISBN (actas)
Referencias
Aurel, M. (1552). Libro primero, de arithmetica algebratica. Valencia: En casa de Ioan deMey. Behr, M., Lesh, R., Post, T. y Silver, E. (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 91-125). New York, NY: Academic Press. Bruño (s.f.). Tratado teórico práctico de aritmética razonada. Curso superior. Segunda edición. Solucionario. Madrid, Barcelona, Valladolid: Ediciones Bruño. Burkholder, P. (Trad.) (1993). Alcuin of York’s Propositiones ad acuendos juvenes: Introduction, Commentary & Translation, History of Science & Technology. (HOST) Bulletin, 1(2). http://www.math.muni.cz/ sisma/alcuin/anglicky1.pdf. Castro-Rodríguez, E., Pitta-Pantazi, D., Rico, L. y Gómez, P. (2016). Prospective teachers’ understanding of the multiplicative part-whole relationship of fraction. Educational Studies in Mathematics, 92(1), 129-146. Dalmau, J. (1943). Soluciones analíticas. Nueva edición corregida y aumentada. Libro del maestro. Gerona: Dalmau Carles Pla, S. A. F. G. M. (1908). Cours de mathématiques élémentaires. Exercices d’arithmétique. Tours: Maison Mame & Fils. Paris: Vve. Ch. Poussielgue. Fibonacci, L. (1202). Liber Abacci. En L. E. Sigler, Fibonacci’s Liber Abaci A Translation into Modern English of Leonardo Pisano’s Book of Calculation. New York: Springer.2002 Figueras, O. (1988). Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales (Unpublished doctoral dissertation). Cinvestav, Mexico. Gómez, B. (2003) La investigación histórica en didáctica de las matemáticas. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos A. (eds.), Proc. VII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM): Investigación en Educación Matemática (pp. 79-85). Granada: U. de Granada. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Gómez, B. (2016). Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral. PNA, 10(3), 218-241. Jacobs, F. (Ed., trad.) (1863). Anthologie Grecque. Traduite sur le texte publié d’aprés le manuscript par Fr. Jacobs avec des notices biographiques et littéraires sur les poetes de l’anthologie. Tome second. Paris: Hachette. Kieren, T. E. (1988). Personal knowledge of rational numbers-Its intuitive and formal development. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Numbers concepts and operations in the middle grades (pp. 162-181). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Phadke, N. H., Patwardhan, K. S., Naimpally, S. A. y Singh, S. L. (Trad.) (2006). L¯ılavat ¯ ¯ı of Bhaskar ¯ ac¯ arya: A treatise of mathematics of vedic tradition: with rationale in terms ¯of modern mathematics largely based on N.H. Phadke’s Marath ¯ ¯ı translation of L¯ılav t ¯ ¯ı.Delhi: Motilal Banarsidass (1.a ed. 2001). Pitta-Pantazi D. y Nicolaou, A. (2015). The impact of a teaching intervention on sixth grade students’ fraction understanding and their performance in seven abilities that constitute fraction understanding. En Konrad Krainer y Nada Vondrova (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, CERME 9 (pp. 309-315). Prague, Czech Republic. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51. Siegler, R. et al. (2012). Early Predictors of High School Mathematics Achievement. Psychological Science, 23(7), 691-697. Sierra, M., Rico, L. y Gómez, B. (1997). El número y la forma. Libros impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En A. Escolano (Ed.), Historia ilustrada del libro escolar en España, Vol. 2, (pp. 373-398). Madrid: Fundación G. S. Ruipérez. Svami Satya Prakash Sarasvati y Usha Jyotishwati (1979). The Bakhshali Manuscript an Ancient Treatise of Arithmetic. Allahabab: Arvind Printers. Tolra, J. B. (1619). Arismetica de Ivan Ventallol. Traduzida de lengua catalana en castellana por el doctor Juan Batista Tolra. Va añadido un tratado del arte mayor llamada álgebra o regla de la cosa, compuesta por el mismo doctor Tolra. Tarragona: Gabriel Roberto. Ventallol, J. (1521). Pràtica mercantívol. Lió: Joan de la Place.