Estrategias en la resolución de inecuaciones lineales y racionales en educación superior desde la teoría APOE
Tipo de documento
Lista de autores
Fuentes, Marcela y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
Desde la teoría APOE, nos centramos en estudiar los mecanismos mentales que se requieren para activar las construcciones mentales de los alumnos en una clase diseñada en un estudio de clases para el tratamiento de las inecuaciones racionales, cuyos polinomios asociados tienen grado menor o igual a dos en alumnos de educación superior de nivel técnico profesional. Al implementar la clase, se observa que los alumnos carecen de conocimientos previos como coordenadas cartesianas, lo que les impide transitar entre el registro gráfico y el algebraico, por lo que no logran llegar al proceso esquema, pero permite reformular la clase más precisa y coherente con el objetivo propuesto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Conocimiento | Otra (teorías) | Otro (álgebra)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
38-44
ISSN
07181213
Referencias
Barbosa, K. (2008). Inecuaciones: un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios (Tesis de Doctorado publicada). Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Isoda, M., Arcavi, A., y Mena, A. (2012). El Estudio de clases japonés en perspectiva. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Monje, Y. (2017). Tratamiento de la inecuación en el contexto escolar de Chile y Rusia (Tesis de Magíster). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Torres, R. (2013). Aplicación del Enfoque Gráfico en la enseñanza de Inecuaciones: Una revisión de la experiencia didáctica desde la perspectiva ontosemiótica. El cálculo y su enseñanza, 4, 83-102.