Gaete, Claudio; Vidal-Szabó, Pedro (2017). Resolución de ecuaciones irracionales por medio del uso de gráficas a partir de la reinterpretación del concepto de ecuación. Premisa, 72, pp. 3-15 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 831Kb |
Resumen
Esta investigación indagó en el tratamiento realizado por diversos textos escolares, profesores de matemática y estudiantes de ingeniería en Chile, cuando deben resolver una ecuación irracional. Dicha indagación, de carácter cualitativo, evidenció falencias relacionadas con su resolución. Acorde a esto, se propone una resolución por medio del uso de gráficas de funciones, la cual otorga un sentido desde la visualización gráfica y complementa el uso de algoritmos y técnicas algebraicas, propias de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Chile. Esta propuesta, implicó la necesidad de reinterpretar el concepto de ecuación que actualmente predomina en el sistema escolar chileno.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22920 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jul 2021 16:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2021 16:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento