Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática

Anchorena, Sergio Oscar (2008). Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática. Premisa, 37, pp. 22-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

59Kb

Resumen

Los que enseñamos matemática muchas veces somos propensos (afortunadamente) a incorporar nuevos contenidos que, de acuerdo con el avance de la ciencia o su creciente aplicación por otras disciplinas, justifican su inclusión como contenido curricular. Sin embargo no parecemos tan propensos (lamentablemente) a eliminar contenidos siendo que, si el avance y la aplicabilidad son buenas razones para incluir los nuevos, la obsolescencia y la inaplicabilidad serían buenas razones para excluir algunos de los viejos. En este trabajo se presentan algunos contenidos que deberían ser excluidos sobre la base del avance de la ciencia y de la tecnología, y que, sin embargo, siguen apareciendo recurrentemente entre los contenidos a enseñar en Matemática en los niveles medio y superior del sistema educativo. En este trabajo se discute en particular la inclusión de los contenidos "racionalización de denominadores" y "cofunciones trigonométricas" sobre la base de los criterios mencionados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23053
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jul 2021 23:36
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2021 23:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario