Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

(ESEL) - Equivalencia en Sistemas de Ecuaciones Lineales

Di Franco, Norma; Gentile, Claudia (2006). (ESEL) - Equivalencia en Sistemas de Ecuaciones Lineales. Premisa, 31, pp. 31-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

180Kb

Resumen

Esta propuesta se concreta a partir de haber comenzado a indagar autores en seminarios de maestría cuyas conceptualizaciones nos ponían en sintonía con planteos en los que recurrentemente nos hemos encontrado como docentes en matemática, vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de cuestiones algebraicas en la escolaridad básica. El trabajo se enmarca en un análisis no extensivo en bibliografías específicas, de didáctica de la matemática, en libros de texto de circulación en nuestros ámbitos laborales y, particularmente, en el diseño y ensayo de una secuencia de enseñanza para el tratamiento de la equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales en dos variables. Nos interesa la relación entre marcos algebraicos y gráficos. Si bien la propuesta fue pensada para Polimodal, presentamos algunas interpretaciones sobre las respuestas y consideraciones realizadas por un grupo de alumnos avanzados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática, con los cuales ensayamos previamente. Categorías conceptuales como equivalencia entre sistemas de ecuaciones lineales en dos variables, reduccionismo metodológico, relación entre marcos algebraicos y gráficos, denotación y sentido, guiaron nuestro análisis. La conservación de un conjunto solución demanda que la enseñanza se ocupe de la concepción de conservación de soluciones en un gráfico a diferencia de la conservación del gráfico, que distinga la conservación de la igualdad numérica y la obtención de ecuaciones con el mismo conjunto solución así como las diferencias entre cómo armar algebraicamente ecuaciones equivalentes y cómo armar sistemas de ecuaciones equivalentes, sin que necesariamente sean equivalentes las ecuaciones que los definen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23096
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Jul 2021 16:00
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2021 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario