Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Samper, Carmen (2021). Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educación Matemática, 33(2), pp. 87-114 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 541Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Presentamos el análisis de expresiones verbales de estudiantes de Educación Básica secundaria, en interacción comunicativa en una clase de geometría sobre semejanza de triángulos, usando rasgos propios del discurso matemático. Adoptamos una estrategia investigativa “basada en prácticas usuales”, con el objetivo de contrastar la hipótesis que teníamos, según la cual las verbalizaciones de los estudiantes en el aula de matemáticas suelen no ser útiles para el desarrollo del respectivo discurso, debido a rasgos intrínsecos de esas intervenciones. La hipótesis no se sostiene pues encontramos voces de estudiantes que tienen un potencial considerable para impulsar el discurso. Sin embargo, no siempre son aprovechadas por el profesor, quizá debido a una gestión que tiene como prioridad lograr la intervención de los estudiantes a costa de ejercer su papel de líder del discurso.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Geometría |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23293 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 06 Sep 2021 09:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Sep 2021 09:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento