Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula

Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Samper, Carmen (2021). Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educación Matemática, 33(2), pp. 87-114 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Presentamos el análisis de expresiones verbales de estudiantes de Educación Básica secundaria, en interacción comunicativa en una clase de geometría sobre semejanza de triángulos, usando rasgos propios del discurso matemático. Adoptamos una estrategia investigativa “basada en prácticas usuales”, con el objetivo de contrastar la hipótesis que teníamos, según la cual las verbalizaciones de los estudiantes en el aula de matemáticas suelen no ser útiles para el desarrollo del respectivo discurso, debido a rasgos intrínsecos de esas intervenciones. La hipótesis no se sostiene pues encontramos voces de estudiantes que tienen un potencial considerable para impulsar el discurso. Sin embargo, no siempre son aprovechadas por el profesor, quizá debido a una gestión que tiene como prioridad lograr la intervención de los estudiantes a costa de ejercer su papel de líder del discurso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23293
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:06 Sep 2021 09:11
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Sep 2021 09:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario