Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica

Charpentier, Yeri; Carmona, Iván; Barquero, Javier (2020). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica. Cuadernos, 19, pp. 100-122 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1512Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Esta experiencia describe el diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo (GTA), en el marco de la crisis mundial producto del COVID-19. En un primer momento, se presenta lo referente a la elaboración de una propuesta didáctica para el abordaje del área de Geometría de Noveno año de Educación Secundaria, elaborada con base en las pautas dadas por las autoridades ministeriales de Costa Rica, en concordancia con el enfoque de resolución de problemas planteado por el Programa de Estudio de Matemáticas. En un segundo momento, se describe la implementación de estas guías de trabajo por parte de dos docentes de Matemática de instituciones de Educación Secundaria distintas, los cuales describen su experiencia desde la contextualización de las GTA propuestas, hasta las adaptaciones realizadas por los docentes para su implementación, según los distintos escenarios educativos a distancia que presentan sus estudiantes. Por último, se presentan los principales resultados obtenidos, así como conclusiones y recomendaciones emanadas de la experiencia educativa a distancia en sus distintas aristas, como una oportunidad para la comunidad de docente de matemática de ofrecer un referente para la elaboración e implementación de esta estrategia didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
01. Sistema educativo > Política educativa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje
04. Alumno > Diversidad
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23443
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:02 Oct 2021 19:33
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2021 19:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario