Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador

Calle, Eulalia; Mora, Maribel; Jácome, Marco; Breda, Adriana (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos, 20, pp. 200-215 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

356Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Al mundo le ha tocado vivir una transformación forzada debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo que ocasionó cambios bruscos en todos los ámbitos, en especial el educativo, en donde tanto docentes como estudiantes no han estado preparados para afrontarlo. Repentinamente las aulas se transformaron en espacios virtuales de aprendizaje improvisados, por lo que ante esta situación surgió la idea de investigar cual es la percepción de los futuros profesores de matemáticas, estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, acerca de las clases virtuales realizadas en el periodo marzo-abril 2020 en las asignaturas de matemáticas de la carrera. Para ello se aplicó un cuestionario en línea con preguntas de opción múltiple, donde se concluye que, aunque los docentes de la carrera trabajen con algunas de las tendencias actuales de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, varios de ellos llevan sus clases tradicionales a las pantallas, no existe mayor cambio de tipo metodológico o de estrategias de enseñanza aprendizaje y se visualiza una falta de capacitación tecnológica y del uso instrumental de herramientas que ayuden a esta nueva modalidad de aprendizaje. Además, se concluye que se deben mejorar las prácticas virtuales con nuevas metodologías que aporten a la interacción entre docentes y estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23460
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Oct 2021 10:01
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Oct 2021 10:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario