Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de carreras de administración de una universidad privada costarricense

Muñoz, Eduardo Emiliano; Meza, Luis (2020). Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de carreras de administración de una universidad privada costarricense. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(1), pp. 1-11 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

URL Oficial: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de un estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de las carreras del área de administración de una universidad privada costarricense, cuyo nombre se mantiene en reserva por acuerdo de confidencialidad. La investigación fue realizada en el tercer cuatrimestre de 2016, con una muestra de 847 estudiantes tomada de una población activa de 1806 estudiantes y desarrollada como tesis de graduación del programa de licenciatura en la “Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos” que imparte la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El objetivo general del estudio fue conocer el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática que tienen los estudiantes de las carreras del área de administración, analizando la existencia de diferencias según el sexo, la edad y el estatus laboral de las y los estudiantes. Como instrumento de medición se utilizó la “Escala de actitud hacia la utilidad de la matemática” de Fennema-Sherman (1976). Los resultados indican que aproximadamente el 94, 7% de los estudiantes manifiesta niveles de actitud hacia la utilidad de la matemática entre medio, alto y muy alto; y aproximadamente el 64, 5% en niveles entre alto y muy alto; por lo que se desprende la existencia de una muy buena actitud hacia la utilidad de la matemática. También se encontró evidencia estadística de la existencia de diferencias en la variable “Actitud hacia la utilidad de la matemática” según el sexo de las y los estudiantes participantes en el estudio, siendo los hombres quienes muestran, en promedio, niveles mayores. Con respecto a la relación entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la edad, se definieron cinco rangos de edad que corresponden a: 20 años o menos, de 21 a 25 años, de 26 a 30 años, de 31 a 35 años, y 36 años o más; y se encontraron diferencias significativas en al menos dos de esos rangos de edad. Finalmente, en el estudio se evidencian diferencias en la actitud hacia la utilidad de la matemática entre los estudiantes que laboran de manera remunerada y los que no, siendo los estudiantes del primer grupo los que muestran niveles mayores de actitud hacia la utilidad de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23503
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:14 Oct 2021 22:43
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Oct 2021 22:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario