Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ideas paradigmáticas del docente sobre enseñanza y aprendizaje en matemáticas

Curiel, Margarita (2021). Ideas paradigmáticas del docente sobre enseñanza y aprendizaje en matemáticas. Revista Paradigma, 42(1), pp. 43-65 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

952Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este trabajo se investiga qué tanto utiliza, el docente de matemáticas, ideas consideradas paradigmáticas en la enseñanza y el aprendizaje. A partir de propuestas educativas reconocibles hemos destacado tipos de actividades y tipos de conocimientos que buscan los docentes. Para identificar sus preferencias se aplicó un cuestionario a dos grupos de docentes, del cual obtuvimos declaraciones de la buena o mala aceptación de algunas reformas. Se rechazan ideas muy similares a otras con buena aceptación o se rechaza alguna idea global cuyas propuestas particulares son bien recibidas, observamos que se adoptan objetivos como la interpretación al mismo tiempo que se dejan de lado instrumentos de enseñanza con potencial para desarrollar dichos objetivos, como: el uso de tecnologías digitales. Estos tres fenómenos dan forma a un proceso de selección de ideas significativas que se van conformando con el tiempo, la que conceptualizamos como memoria histórica de los docentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23665
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:24 Nov 2021 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2021 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario