Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos

Fuentes, Sandra; Cañadas, María C. (2021). Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos. En Diago, Pascual; Yáñez, D. F.; González, María Teresa; Carrillo, Dolores (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 269-277). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

106Kb

URL Oficial: https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml

Resumen

En este trabajo describimos las estrategias y representaciones utilizadas por alumnos de primero de primaria, cuando resuelven dos tareas que involucran funciones lineales (f(x)=3x y f(x)=5x). Diseñamos e implementamos estas tareas de generalización contextualizadas a 32 alumnos del mencionado curso. Las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron respuesta directa y conteo de dibujos, cambiando la mayoría de los alumnos del conteo a la respuesta directa conforme aumenta el tamaño de los casos particulares. Algunos alumnos usan espontáneamente la agrupación. Los alumnos emplearon las representaciones pictórica, simbólica y verbal. Las representaciones predominantes fueron la pictórica, en la tarea de f(x)=3x, y la simbólica en la de f(x)=5x. La representación verbal destacó en el apartado de x=100. También comparamos algunos resultados relativos al trabajo de los alumnos en ambas tareas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23875
Depositado Por:Sandra Fuentes
Depositado En:07 Feb 2022 16:26
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2022 16:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario