Fuentes, Sandra; Cañadas, María C. (2021). Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos. En Diago, Pascual; Yáñez, D. F.; González, María Teresa; Carrillo, Dolores (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 269-277). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 106Kb |
URL Oficial: https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml
Resumen
En este trabajo describimos las estrategias y representaciones utilizadas por alumnos de primero de primaria, cuando resuelven dos tareas que involucran funciones lineales (f(x)=3x y f(x)=5x). Diseñamos e implementamos estas tareas de generalización contextualizadas a 32 alumnos del mencionado curso. Las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron respuesta directa y conteo de dibujos, cambiando la mayoría de los alumnos del conteo a la respuesta directa conforme aumenta el tamaño de los casos particulares. Algunos alumnos usan espontáneamente la agrupación. Los alumnos emplearon las representaciones pictórica, simbólica y verbal. Las representaciones predominantes fueron la pictórica, en la tarea de f(x)=3x, y la simbólica en la de f(x)=5x. La representación verbal destacó en el apartado de x=100. También comparamos algunos resultados relativos al trabajo de los alumnos en ambas tareas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23875 |
Depositado Por: | Sandra Fuentes |
Depositado En: | 07 Feb 2022 16:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Feb 2022 16:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento